Universidad Intercultural del Estado de México

Universidad Intercultural del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Comunicación Intercultural

Misión

Contribuir en la formación de profesionales con pensamiento y sentido crítico capaces de analizar, construir y mediar los procesos de comunicación a partir de la integridad, respeto a la diversidad, alteridad y equidad de género para fortalecer los saberes tradicionales, científicos, sincréticos, entre otros, que conviven dentro de la sociedad mediante el uso de diferentes medios y estrategias comunicativas que permitan la construcción de espacios interculturales.

 

Visión

La licenciatura en Comunicación Intercultural es líder regional en la formación de capital humano profesional como comunicólogos/comunicadores interculturales; que son partícipes en la construcción, gestión y consolidación de estrategias de significación, investigación, producción y vinculación con las comunidades, instituciones públicas, privadas, medios de comunicación alternativos, comunitarios y masivos, priorizando la construcción de una sociedad intercultural en la que prevalece la integridad, respeto a la diversidad, alteridad y equidad de género.

 

Objetivo

Formar profesionales en comunicación capaces de investigar, producir e incidir en procesos comunicativos sociales en entornos culturalmente diversos, a través del periodismo, plataformas digitales, comunicación gráfica y audiovisual, para fortalecer las culturas minoritarias y de los pueblos originarios desde el ámbito local hasta el global, en diferentes lenguas.

 

Perfil de ingreso

  • Conocimientos de Historia Universal, Historia de México, Sociología, Administración, Economía, Derecho, Estadística, Computación e inglés Básico.
  • Valores: Responsabilidad, Honestidad, Ética Personal y Profesional.
  • Intereses: Por el Bien Común, por los Asuntos Públicos, por la Lectura y por el Trabajo en Equipo.
  • Aptitudes: Participativa y Autocrítica, Vocación de Servicio, Capacidad de Observación y Análisis, Disposición y Gusto por la Investigación.
  • Capacidad para Traducir la Cultura de su entorno social y educativo en prácticas cotidianas.

                     

Perfil de Egreso

Estudia, investiga y genera conocimientos que ayudan a construir proyectos de Comunicación Intercultural a partir de los cuales se plantean soluciones a las problemáticas comunitarias y regionales, que contribuyan a la revitalización y/o difusión, de las formas de conocimiento-convivencia que la diversidad cultural crea, tales como: lenguajes, procesos de construcción de sentido, expresiones culturales, problemáticas étnicas, religiosas, políticas, de género y de migración.

Investiga, analiza y asesora sobre problemáticas socio-comunicativas en los ámbitos público, privado y/o comunitario para generar productos académicos (textos científicos, de divulgación, reflexivos, críticos, ensayos, reportes e informes de investigación) con una visión incluyente que contribuyen en la toma de decisiones, así como en la participación social y política.

Es un profesional que desarrolla contenidos para medios de comunicación diversos, así mismo diseña estrategias comunicativas con sentido y compromiso social, usa, crea, analiza y dirige medios de comunicación en sus distintas modalidades (comunitarios, alternativos y/o masivos), para vincular a los grupos diferentes a través del entendimiento con base en la construcción de escenarios interculturales, tanto en el ámbito local como en el global.

Analiza y aplica productos periodísticos, impresos, gráficos, audiovisuales en diferentes medios de comunicación, para fomentar la reflexión acerca de temas históricos, socioculturales, políticos y económicos; así como para visibilizar la diversidad biocultural y promocionar bienes y/o servicios en medios de comunicación comunitarios, alternativos y masivos, atendiendo las necesidades del contexto.

 

Campo Laboral

•Áreas de Comunicación Social de instituciones y empresas.

•Oficinas de prensa de los gobiernos federal, estatal y municipal.

•Creación de empresas a través de proyectos productivos.

•Medios de Comunicación públicos y privados: periódicos, revistas, estaciones de radio y canales de televisión, medios digitales en red.

•Docencia, Museos y casas de cultura, Organizaciones civiles y partidos políticos.

 

Espacios

El Centro de Producción Audiovisual y Digital de la UIEM (CPAyD), es un espacio dedicado a la formación, producción y difusión del trabajo y las actividades que competen y emanan de todos los ejes sustantivos de la Universidad Intercultural del Estado de México, dichos objetivos se lograrán a través de diferentes herramientas tecnológicas y diversas estrategias comunicativas.

El CPAyD son talleres y laboratorios de producción audiovisual y digital, al servicio de estudiantes y docentes en las áreas de radio, televisión, cine, fotografía, plataformas y medios digitales, así como medios impresos.

El CPAyD cuenta con los siguientes espacios:

Estudio Profesional de Televisión  4K

El estudio de televisión se divide en dos partes: 

1) Cabina de Control

Este espacio está dedicado al manejo, operación, grabación, reproducción y edición de los productos grabados en el estudio de televisión, en este lugar se controlan las cámaras de estudio, el audio y la operación en tiempo real de un programa televisivo.  Es el lugar desde donde se dirigen cámaras y se dan todas las indicaciones creativas de parte del director y los productores de un programa de televisión, ya sea en directo (en vivo) o grabado.

2) Foro de Televisión

En esta parte del estudio de televisión se realiza el montaje de escenografía ya sea digital o física para la grabación de cualquier programa televisivo, se controla la iluminación, por medio de la parrilla de iluminación habilitada para el mismo, está equipada con butacas para 19 personas, los cuales pueden fungir como espacios para el público, entrevistados o staff en la grabación de algún producto o para los alumnos en las prácticas en clase.

Adicionalmente el foro de televisión también funge como set fotográfico y cinematográfico.

Salas de edición de video y cine digital

Son cinco espacios individuales habilitados con material acústico profesional que permite la edición de material audiovisual en formato 4K.

Las salas de edición son algunos de los espacios más utilizados por los estudiantes de Comunicación Intercultural en la que pueden realizar el montaje de reportajes, cortometrajes, documentales y videos de distintos géneros para sus asignaturas o festivales de diversa índole.

Cuentan con hardware y software profesional y de vanguardia.

Sala de proyección

Este espacio está dedicado a la proyección del material audiovisual que los alumnos de la licenciatura realizan durante su formación académica, está habilitado con butacas para 21 personas, se encuentra equipado con material acústico para reducir ruidos y sonidos externos que interfieran con la proyección.

Laboratorio Mac

Espacio dedicado a la enseñanza, práctica y producción de materiales impresos, audiovisuales, digitales, fotográficos, auditivos y didácticos, usado como laboratorio de clases en los que se imparten asignaturas prácticas a los alumnos de la licenciatura tales como: comunicación gráfica, fotografía, animación, diseño y producción editorial y la línea de especialización del área de plataformas digitales.

Centro de producción de audio

Se cuenta con dos cabinas habilitadas para la enseñanza, práctica y producción de material auditivo, en ellas los estudiantes realizan spots, programas de radio, cápsulas, doblaje en lenguas indígenas, edición y corrección de voz, montaje de audio entre otros. Los espacios con equipamiento son los siguientes:

1) Cabina de radio 1

Habilitado con butacas para 21 personas, los cuales pueden fungir como espacios para el público, entrevistados o staff en la grabación de algún producto o para los alumnos en las prácticas en clase.

1) Cabina de radio 2

Habilitado con butacas para 18 personas, los cuales pueden fungir como espacios para el público, entrevistados o staff en la grabación de algún producto o para los alumnos en las prácticas en clase.

En este espacio se produce y realiza completamente el programa de radio de la UIEM, Conexiones, serie que se transmite por la señal del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. En la producción y realización del programa participan docentes de la licenciatura en Comunicación Intercultural y estudiantes de distintos semestres.

 

Vinculación con la Comunidad

En la Licenciatura en Comunicación Intercultural la vinculación con la comunidad se plantea como una actividad sustantiva del modelo de la Universidad Intercultural, que se compone de un conjunto de actividades que implica la planeación, organización, operación y evaluación de acciones en que la docencia y la investigación se relacionan internamente en el ámbito universitario y externamente con las comunidades para la atención de problemáticas y necesidades específicas.

Estas actividades de docencia e investigación desarrolladas a través de la vinculación con la comunidad sólo se dan a partir de los fines y tareas propias de la universidad. Por ello, las acciones que se pueden realizar son fundamentalmente de carácter económico, cultural y educativo. En esta perspectiva, las acciones de vinculación con la comunidad coadyuvan al desarrollo social, cultural y productivo de las comunidades, orientando no sólo el quehacer formativo sino también las líneas de investigación derivadas de la realidad a la que se aportarán soluciones. Así la Universidad Intercultural cumple su función de pertinencia académica y social al contribuir a la solución de problemas de su entorno y establecer una relación de beneficio mutuo entre ella y la comunidad.

Plan de Estudio

Tríptico