Universidad Intercultural del Estado de México

Universidad Intercultural del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Desarrollo Sustentable

Misión

La Licenciatura tiene la misión de formar profesionistas solidarios y comprometidos con el desarrollo sustentable de sus comunidades y del país que influyan positivamente en la toma de decisiones y acciones que impacten a las esferas biológica, económica, social y cultural. Promoviendo la integración del conocimiento tradicional y el científico en un dialogo intercultural, interdisciplinario y con perspectiva de género, a través de las funciones sustantivas de la Universidad.

A través de la acción de la Licenciatura se proyecta materializar la relación entre la Interculturalidad y el Desarrollo. Lograr esta meta es un desafío en el que se implica el reaprendizaje de los docentes, cambios en los métodos y materiales de enseñanza, en aspectos administrativos, de organización, en la vida universitaria y el rediseño permanente de planes de estudio

 

Visión

Ser una Licenciatura que aplica el modelo intercultural en su práctica docente y en su plan de estudios pertinente e innovador, que busca ser reconocida a nivel regional, nacional e internacional por su excelencia académica, por su investigación de frontera y de principio a fin, por medio de la vinculación y la extensión con la comunidad, cuyas acciones influirán positivamente junto con los sectores público, privado y sociales en la solución sustentable de problemáticas locales, regionales y globales.

 

Objetivo

Formar profesionistas solidarios y comprometidos con el desarrollo sustentable de sus comunidades y del país que influyan positivamente en la toma de decisiones y acciones que impacten a las esferas biológica, económica, social y cultural. Promoviendo la integración del conocimiento tradicional y el científico en un dialógo intercultural, interdisciplinario y con perspectiva de género.

 

Perfil de Ingreso

Conocimientos que deben poseer

  • Origen de la relación hombre naturaleza
  • Principales eventos socio ambientales en el siglo XX y XXI
  • Situación ambiental actual
  • Conceptos de Desarrollo sustentable, sustentabilidad, sostenibilidad
  • Objetivo del Desarrollo Sustentable
  • Relación de la biodiversidad con los recursos naturales
  • Posicionar el conocimiento y la cultura tradicional en el marco de la Sustentabilidad
  • Comprender la relación entre el hombre y la naturaleza
  • Vincularse con personas de su comunidad
  • Tener conocimientos sobre Biodiversidad y Recursos Naturales
  • Procesos agroecológicos
  • Sistemas especiales
  • Proyectos innovadores

Habilidades desarrolladas en ciclos de estudio anteriores

  • Búsqueda de información
  • Análisis Crítico
  • Expresión Oral y escrita
  • Autoaprendizaje     
  • Manejo de paquetería de cómputo básica
  • Razonamiento Lógico

Valores y actitudes necesarios para cursar la Licenciatura

  • Respeto por los pueblos originarios en términos de su lengua, cultura y tradiciones
  • Valorar el conocimiento tradicional
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Respeto a las personas y al medio ambiente
  • Compromiso Social
  • Conciencia de su identidad cultural. Interés por temas y problemáticas políticas, sociales y ambientales
  • Deseo de cooperación y colaboración
  • Disposición y colaboración para trabajar en equipo

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable poseen la capacidad de investigar, gestionar, evaluar e innovar  sistemas de producción agroecológica, manejo de recursos naturales y ordenamiento territorial para la solución de problemas de los socio ecosistemas, la promoción del  desarrollo local sustentable y la conservación del patrimonio biocultural de los pueblos originarios, a través del diálogo intercultural de saberes tradicionales y científicos con una actitud solidaria, ética, crítica y emprendedora. Participa en procesos de generación, gestión e implementación de proyectos productivos, investigación y docencia. Posee conocimiento en áreas de manejo sustentable de recursos, producción agroecológica, sistemas de información geográfica y organización local. Ejerce su profesión con actitud crítica, intercultural, responsable social y ambientalmente. Manejar herramientas lingüísticas: lengua originaria e inglés.

 

Campo Laboral

Puede desempeñarse en instancias gubernamentales, ONG, iniciativa privada, como consultor ambiental, capacitador técnico, extensionista en programas estatales y federales, docente en áreas afines al desarrollo sustentable,  técnico comunitario, encuestador y coordinador comunitario de proyectos federales, las áreas con mayor impacto en el campo laboral son la vinculación con la comunidad, agroecología, Ecotecnologías, los sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas computacionales como ArcGis,  planeación de proyectos productivos, la expresión y comunicación en lengua materna, estadística y biodiversidad.

 

Espacios

Laboratorio Diagnóstico Ambiental: Recursos con los que cuenta:

  • Instalaciones para albergar varias investigaciones simultáneamente
  • Tecnología para analizar propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo
  • Tecnología para el análisis de carbón
  • Tecnología para el análisis de nutrientes en plantas
  • Agitadores
  • Balanzas analíticas
  • Campanas de extracción
  • Equipo de análisis de C y N solubles
  • Molino vegetal
  • Centrifuga de mesa
  • Tecnología base para el análisis de calidad de agua

 

Laboratorio de Cultivo de Tejidos: Recursos con los que cuenta:

  • Instalaciones para realizar simultáneamente diferentes protocolos de cultivo de tejidos
  • Tecnología para la preparación de medios de cultivo
  • Tecnología para el cultivo de tejidos de forma semimasiva
  • Cuarto de cultivo aislado y con campanas de seguridad biológica
  • Cuarto de crecimiento inicial tecnificado
  • Campanas de flujo laminar
  • Autoclaves
  • Balanzas analíticas
  • Cristalería especializada
  • Reactivos
  • Gases

 

Laboratorio de microscopia, docencia e investigación: Recursos con los que cuenta:

  • Instalaciones para realizar simultáneamente diferentes proyectos de investigación
  • Sistema acoplado de microscopios ópticos y estereoscópicos con sistema de documentación
  • Instalaciones y bibliografía para la identificación taxonómica de la biodiversidad

 

Vinculación con la comunidad

La vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Desarrollo Sustentable consiste en la ejecución de actividades que aumentan la complejidad de ellas gradualmente, es decir, comienzan con la observación y concluyen con la puesta en práctica de una planeación, un día a la semana cada semestre durante los cuatro años que dura el programa educativo.

Durante las salidas se realizan ejercicios de reconocimiento, observación y sistematización de elementos representativos, así como del conocimiento tradicional de las comunidades de origen de los estudiantes; también se realizan diagnósticos participativos comunitarios, planeación participativa y la gestión de proyectos, todo esto lo realizan los estudiantes acompañados siempre de algún integrante de la comunidad de trabajo.

Lo anterior se logra mediante recorridos de área, observaciones no intrusivas y participantes, charlas, entrevistas y encuestas con integrantes de las comunidades, levantamiento fotográfico, elaboración de mapas temáticos, trabajo con grupos focales, por mencionar algunas técnicas. Estas actividades se presentan en trabajos finales llamados proyectos integradores, al final de cada semestre ante la presencia de integrantes de la comunidad, pequeños productores agrícolas y pecuarios, docentes y personal administrativo de la Licenciatura.

Plan de Estudio

Tríptico 

Tríptico Plantel Tepetlixpa