Universidad Intercultural del Estado de México

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Lengua y Cultura

Misión

La Licenciatura en Lengua y Cultura de la UIEM asume el compromiso de generar y compartir conocimientos lingüísticos y culturales de alto valor social en el ámbito local, regional, nacional e internacional con el objeto de formar investigadores, gestores culturales, traductores y profesionales críticos competentes en procesos educativos, para dar respuesta a necesidades lingüísticas y culturales desde el enfoque intercultural, considerando y aplicando los conocimientos ancestrales y contemporáneos con habilidades de autogestión económica individual o grupal; a través de la difusión y vinculación con comunidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Visión

La licenciatura en Lengua y Cultura que se oferta en la Universidad Intercultural del Estado de México cuenta con un currículum líder que encamina su labor hacia una educación inclusiva con base en el Enfoque Educativo Intercultural, ofreciendo estudios superiores de alta pertinencia a una gran diversidad de estudiantes de comunidades originarias y no originarias, formando profesionales críticos, capaces de revitalizar y fortalecer las lenguas y culturas originarias, principalmente en diferentes contextos sociales a través de la vinculación comunitaria e instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional. Deseamos prestar un servicio de calidad con docentes comprometidos a desarrollar competencias respetando las diferencias culturales de toda la comunidad universitaria y fortaleciendo la comunicación intercultural a través de compartir, dar confianza, generar igualdad y solidaridad entre los individuos.

 

Objetivo

Formar profesionales que investiguen procesos socioculturales y lingüísticos de los pueblos originarios, traduzcan e interpreten las lenguas originarias en todo ámbito requerido, gestionen y desarrollen proyectos lingüístico-culturales, y atiendan procesos de fortalecimiento, revitalización y documentación de las lenguas y culturas originarias que contribuyan al empoderamiento de su identidad a través de la vinculación con la comunidad y diálogos entre culturas en equidad de condiciones para generar y aplicar tanto conocimientos como metodologías interculturales que impacten en la comunidad de origen, en sectores públicos y privados, principalmente, en las áreas jurídica, educativa y sanitaria a nivel local, regional, nacional y global con sentido crítico e innovador, con calidad humana y culturalmente responsables.

 

Perfil de ingreso

Podrá ingresar a la licenciatura de Lengua y Cultura toda persona que haya culminado sus estudios de media superior sin hacer distinción alguna, ya que la licenciatura se rige bajo el principio intercultural de ofrecer una educación universal universitaria, es decir, ejercer y expandir el derecho a la educación, donde toda persona tiene derecho a realizar estudios universitarios sin importar edad, sexo, raza, género u otra condición, todo ello sustentado en el Artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que es la que actualmente nos rige.

 

Perfil de egreso

El programa de la licenciatura en Lengua y Cultura busca desarrollar en el egresado una serie de competencias que contribuyan a su formación profesional y con ello prepararlo para enfrentar los retos en el proceso de revitalización, fortalecimiento y difusión de las lenguas y culturas originarias, con el fin de recuperar espacios de comunicación vitales para analizar y sistematizar sus procesos epistémicos y para preservar y difundir su filosofía y visión del mundo. Los egresados podrán fungir como gestores o mediadores culturales en la traducción e interpretación de las lenguas originarias para promover el entendimiento en diferentes dimensiones de la vida social, así como en distintos espacios educativos en los que las lenguas originarias sean necesarias.

 

Campo Laboral

La licenciatura en Lengua y Cultura forma profesionales que investiguen procesos socioculturales y lingüísticos de los pueblos originarios, traduzcan e interpreten las lenguas originarias en todo ámbito requerido, gestionen y desarrollen proyectos lingüístico-culturales, y atiendan procesos de fortalecimiento, revitalización y documentación de las lenguas y culturas originarias que contribuyan al empoderamiento de su identidad a través de la vinculación con la comunidad y diálogos entre culturas en equidad de condiciones para generar y aplicar tanto conocimientos como metodologías interculturales que impacten en la comunidad de origen, en sectores públicos y privados, principalmente, en las áreas jurídica, educativa y sanitaria a nivel local, regional, nacional y global con sentido crítico e innovador, con calidad humana y culturalmente responsables.

A través del programa se forman investigadores en el área de la lingüística y la cultura que permiten la documentación, revitalización y el fortalecimiento de las lenguas y culturas originarias.

 

Espacios

Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura, donde hay 27 computadoras Mac con programas especializados para el análisis lingüístico, una cabina de edición, y una de grabación, una impresora para uso docente y servidores, equipo de audio (baffles, micrófono, y una consola).

Centro de Aprendizaje Autónomo y Sala de Auto Acceso, equipado con 25 computadoras con diversos programas digitales e interactivos previamente instalados, diademas con micrófono y computadoras con software especial para reproducción de audios y grabación y ediciones voz. Con el fin de practicar y fortalecer la comprensión auditiva y expresión oral de las lenguas.

Área de video equipada con pantallas LCD, reproductores de DVD y/o Blueray, diademas distribuidas en 25 cabinas individuales.

Área de juegos de mesa, este espacio consta con 6 mesas para 4 personas con sus respectivas sillas, gabinetes para el concentrado de los juegos en existencia, así como los juegos de mesa para cada una de las lenguas (mazahua, otomí, tlahuica, matlatzinca, náhuatl e inglés).

Sala de conversación para promover la producción oral en cada uno de los participantes en las diferentes lenguas originarias y extranjera.

 

Vinculación con la Comunidad

En el sentido intercultural, el conocimiento no sólo proviene del saber científico, las comunidades son depositarias de conocimiento ancestral que día con día ocupan y les ayuda a resolver problemas prácticos de la vida cotidiana de sus integrantes.

La vinculación permite interacción de ambos conocimientos para generar bienestar a través de acciones concretas como la gestión cultural, la revitalización de la cultura, el desarrollo de proyectos productivos o el análisis de la situación social, cultural o lingüística de la región, el territorio nacional o la relación internacional entre culturas. El estudiante es el protagonista y se busca establecer puentes de comunicación entre la universidad y la comunidad, con el propósito de potenciar y empoderar conocimientos, habilidades y actitudes tanto del estudiante como de la comunidad participante.

Plan de Estudio

Tríptico