Universidad Intercultural del Estado de México

Universidad Intercultural del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Arte y Diseño Intercultural

Misión

La misión de la división de Arte y Diseño al 2020, es consolidar un programa de estudios innovador, pertinente y certificado para la formación de profesionales del Arte y Diseño Intercultural comprometidos con la revaloración, revitalización y fortalecimiento de las múltiples manifestaciones socioculturales de los pueblos originarios desde la cosmovisión y el conocimiento científico, para difundir y consolidar los valores propios de las comunidades a partir de la investigación, exploración, experimentación y producción tangible de obra de arte y diseño en sus múltiples disciplinas: pintura, escultura, medios alternativos, joyería y diseño textil con impacto local, regional, nacional e internacional que fomente el desarrollo cultural, social y económico de su comunidad y su espacio circundante.

 

Visión

La licenciatura en Arte y Diseño es una opción educativa bien posicionada en la región Norte del Estado de México y por ende se ha vuelto la referencia para la construcción de programas de estudio similares en la red de Escuelas de Educación Intercultural y Bilingüe en la República Mexicana

 

Objetivo

Formar licenciados en Arte y Diseño capaces de  producir piezas artísticas y de diseño, así como investigar, gestionar proyectos y difundir los conocimientos y valores propios de las expresiones culturales e históricas, mediante la aplicación de técnicas artesanales, así como de herramientas de vanguardia para la realización de objetos en joyería, textiles, mobiliario,  gráfica, pintura,  y escultura, desde el diálogo entre los saberes tradicionales y el conocimiento científico con el fin de revalorar, revitalizar y fortalecer las múltiples manifestaciones artísticas de los pueblos originarios para incursionar en el ámbito local, regional y nacional, todo ello con una actitud ética, incluyente y de respeto a la diversidad cultural.

 

Perfil de Ingreso 

 Es deseable que él o la aspirante a cursar la Licenciatura en Arte y Diseño de la Universidad Intercultural del Estado de México:

* Posea una cultura general, y un interés primordial por campos de estudio como la filosofía, la historia, la literatura, expresiones artísticas, artesanales y de diseño.

* Muestre interés por: crear piezas de arte y diseño, y por difundir las expresiones culturales e históricas de las comunidades.

* Sea hábil en el uso de herramientas tecnológicas para la creación y diseño de piezas, en el dibujo y redacción de textos.

* Este comprometido con el desarrollo de las comunidades a partir del trabajo que se realizan desde las expresiones artísticas de los pueblos originarios

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Arte y Diseño será capaz:

-Crear piezas artísticas y de diseño resultado de la investigación, gestión y difusión de las expresiones culturales e históricas de las comunidades en el marco de lo ético.

-Aplicar e innovar técnicas artesanales con el apoyo de herramientas tecnológicas para la realización de objetos en arte y de diseño desde la joyería, textil, mobiliario, gráfica, pintura y escultura para contribuir en el desarrollo económico y social de las comunidades.

-Revitalizar las múltiples manifestaciones culturales de los pueblos originarios a través de los productos de arte y diseño para impactar en el ámbito local, regional y nacional desde espacios públicos, privados e independientes.

-Utilizar la lengua originaria e inglés como herramientas comunicativas para interactuar con los hablantes de las mismas y detonar proyectos de arte y diseño.

-Utilizar la lengua originaria e inglés como herramientas comunicativas para interactuar con los hablantes de las mismas y detonar proyectos de arte y diseño.

 

Campo Laboral

El egresado de la Lic. En Arte y Diseño podrá desempeñarse laboralmente a través de:

  • Aplicar estrategias etnográficas para la gestión de información, materiales y productos al interior de las comunidades.

  • Aplicar estrategias etnográficas para la gestión de la exportación y difusión internacional.

  • Será capaz de realizar procesos de gestión con instancias tales como: instituciones académicas y culturales; instituciones públicas y privadas para la ejecución de proyectos y negocios, con fines comerciales y académicos.

  • Conocerá el marco jurídico, y la normatividad internacional para la exportación del arte y el diseño.

  • Será capaz de aplicar los conocimientos de la lengua originaria e inglesa de forma oral y escrita para los procesos de gestión.

  • Será capaz de utilizar las tecnologías para la información y comunicación (TIC’s) para la producción, comercialización, difusión y promoción de la producción propia y de otros.

 

Cabe señalar, que el profesional del arte y el diseño, aun cuando no sea el objetivo principal, será capaz de emplearse en instituciones culturales tales como museos, galerías, casas de cultura, empresas públicas y privadas que demanden aportaciones culturales, estéticas, técnicas y teóricas del arte y el diseño, así como en espacios en los que aporten sus conocimientos para la enseñanza de otros

 

Espacios

Taller de Dibujo

El taller de dibujo es un espacio que permite brindar a los estudiantes los elementos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de la percepción visual, estudio de la luz, composición, escala, perspectiva, entre otros elementos básicos fundamentales para la realización de obras de arte y diseño. Para esta finalidad se realizan sesiones de dibujo con modelo, así como sesiones de dibujo técnico y prácticas, que permiten a los estudiantes dominar el manejo de las herramientas necesarias para el dibujo: lápices, estilógrafos, tintas, carboncillo, gises, instrumentos de medición y papeles de distintas cualidades; así como de los elementos básicos del mismo: punto, línea, trazo. El trabajo dentro de las asignaturas de dibujo está encaminado a la preservación del imaginario cultural de los estudiantes, así como la reinterpretación del mismo a partir de los conocimientos adquiridos durante la materia, brindándoles la posibilidad de plasmar por medio de la imagen ideas, producto de la conceptualización de elementos simbólicos presentes en su contexto social y cultural.

 

Taller de Tecnologías

El taller de Área de Tecnologías permite brindar a los estudiantes los conocimientos básicos sobre el uso y función de herramientas y máquinas de nuevas tecnologías (máquina de corte y grabado laser, impresora 3d de filamento y de resina, brazo mecánico de medición, mini torno eléctrico, cortadora de vinil, tabletas táctiles, cámaras de video, entre otras), así como los elementos teóricos-conceptuales que les permitirán planear, diseñar y manufacturar proyectos de arte y/o diseño que impacten directa o indirectamente en el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades y de los pueblos originarios. Los estudiantes serán capaces de conocer la interfaz de las máquinas y equipos que se encuentran en el área de tecnologías y reconocer los programas de diseño utilizados para su funcionamiento; podrán realizar prácticas y proyectos, maquetas y modelos, plantillas y patrones, producir y manufacturar piezas de diseño, desarrollar objetos artísticos y generar trabaos de carácter académico.

Los estudiantes podrán identificar, reconocer y aplicar los procesos básicos de manufactura y producción de las nuevas tecnologías, conocer las propiedades de los materiales y desarrollar productos de diseño y objetos artísticos que ayuden al desarrollo de sus comunidades, utilizando los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las asignaturas del plan de estudio de la Licenciatura en Arte y Diseño.

 

Taller de Textiles

El taller de textiles tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de nombrar e identificar los distintos tipos de máquinas tanto industriales como manuales, adquiriendo sus principales competencias en: máquinas tejedora donde los alumnos realizan un tejido a base de trama y urdimbre de forma mecánica; maquina collaretera la cual es una maquina con doble aguja y auxilia en la construcción de prendas complejas y detalles internos, desbastadora  de piel, la cual ayuda a reducir el calibre del material para posteriormente sea cosido evitando dobleces, maquina zurcidora  con la cual los estudiantes realizan costuras o reparaciones en zonas del tejido que no se encuentran a lo largo ni en una superficie alcanzable fácilmente y donde se requiere evitar la incomodidad de llevar costuras adicionales; maquinas overlock con la cual los estudiantes recortan el excedente de material destejido  y generan una costura que evita el posterior deshilachado de la tela; overlock de cinco hilos, esta máquina funciona de la misma manera que la overlock de tres hilos, pero esta agrega una costura de reforzamiento y de carga  entre otras.

Los equipos manuales como los telares de mesa que guardan una semejanza con los telares coloniales o de pedal y también los telares de pared o vertical, así como los telares de cintura.

El conocimiento adquirido en el taller de textiles permite identificar telas, materiales e insumos apropiados para distintos tipos de procesos de manufactura.

Los estudiantes son capaces de nombrar e identificar los distintos tipos de colorantes naturales, así como técnicas de teñido tanto en fibras vegetales, animales o sintéticas. También aprenden a generar estampados a través de distintas técnicas gráficas.

 

Vinculación con la Comunidad

La vinculación comunitaria como eje transversal de la Licenciatura en Arte y Diseño, tiene como finalidad generar estrategias que fomenten los conocimientos, valores y aptitudes necesarias para reconocer las manifestaciones culturales en los contextos más próximos. Estas estrategias se generan a partir del diálogo entre estudiantes, profesores y artesanos de la región. Teniendo como objetivo principal que el alumno adquiera saberes amplios en el campo de lo tradicional, con la intención de revitalizar y revalorar aspectos culturales (materiales e inmateriales), así como preservar técnicas para la producción artística o de diseño.

Plan de Estudio

Tríptico