Universidad Intercultural del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Salud Intercultural

Misión

Formar profesionales en el área de la salud con enfoque intercultural, excelencia académica, alto sentido bioético y humanista; con pleno reconocimiento y respeto a usos y costumbres de su entorno, con énfasis en pueblos originarios y grupos marginados a través de acciones de vinculación comunitaria en la praxis de la prevención, limitación del daño y rehabilitación  por  medio de la medicina tradicional mexicana, china, psicosomática, convencional y social; considerando al ser humano en su integridad biológica, psicológica, social, cultural y espiritual.

Visión

Ser en el 2025 una licenciatura de la División de Salud de la Universidad Intercultural del Estado de México, vanguardista en la formación de profesionales competentes en el área de la salud intercultural que cuenta para ello con una clínica-escuela de salud intercultural,  docentes con posgrado comprometidos con el desarrollo de las competencias de los estudiantes, cuerpos académicos y líneas de investigación en proceso de formación proyectadas desde las diferentes ejes que integran el plan de estudios con impacto en indicadores de la salud de la población de los municipios de la zona de afluencia de la Universidad, enalteciendo el sentido ético-humano de equidad, respeto e inclusión.

 

Objetivo

Formar profesionales en el área de la salud con alto sentido bioético,  conocimientos, habilidades, actitudes y valores que coadyuven en la atención de la salud con actividades preventivas, diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz, así como en actividades de rehabilitación, con base en adecuaciones culturales, propiciando la respuesta social organizada con énfasis en regiones de pueblos originarios y asentamientos populares a través de acciones de vinculación comunitaria en la praxis de las medicinas:  tradicional mexicana, tradicional oriental que han demostrado su efectividad a través de los siglos; además de medicina psicosomática y alópata; considerando al ser humano en plenitud biológica, psicológica, social, cultural y espiritual.

 

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Salud intercultural deberá tener aprobada la Educación Media Superior, tener vocación de servicio y cumplir con los requisitos estipulados por el reglamento de ingreso, promoción y permanencia de los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México.

Además dadas las condiciones de la educación superior, se retoman los perfiles de egreso del Sistema Nacional de Bachillerato como perfil de ingreso para nuestros estudiantes; así en este marco por acuerdo nacional se constituye el perfil del egresado de la Educación Media Superior y por lo tanto el perfil de ingreso a educación superior, con la conformación de once competencias genéricas que dan identidad al ciclo y permiten a los bachilleres desarrollarse como personas y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que les toca vivir.

Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.

Las competencias genéricas se caracterizan por ser clave, porque son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales, relevantes a lo largo de la vida; transversales ya que son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes; y transferibles, porque permiten reforzar la capacidad de adquirir otras competencias ya sean disciplinares o profesionales.

En resumen y considerando un perfil genérico de ingreso el alumno aspirante deberá cubrir los siguientes criterios:

Conocimientos

Habilidades

Actitudes

Compromiso y responsabilidad social

Propios del nivel medio superior y definidos por las 11 competencias básicas del egresado de ese nivel.

Empático y trabajo en equipo

Proactivo y dinámico y con amplio sentido del cuidado de la naturaleza

Preocupado por el desarrollo de su comunidad de origen

 

Perfil de Egreso

Los y las egresadas de la licenciatura en salud intercultural tienen el conocimiento, las habilidades clínico-terapéuticas, sociales y culturales de las medicinas alópata, tradicional mexicana, tradicional china y psicosomática que le permiten desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, atención integral y rehabilitación individual y colectiva  relacionadas al proceso salud-enfermedad-atención con énfasis en contextos comunitarios vulnerados y el primer nivel de atención; desde una perspectiva ética, intercultural, interdisciplinaria, bioética, de género, responsabilidad social y  derechos humanos.

Integra diez competencias, mismas que se presentan en el siguiente cuadro, en el cual la segunda columna clasifica a las mismas de acuerdo a la prioridad de la competencia, ya que de forma general, todas incluyen de acuerdo al modelo características cognitivas, procedimentales, actitudinales y de compromiso social.

 

PERFIL

COMPETENCIA

  1. Comprende el proceso salud-enfermedad en lo individual, familiar y comunitario para prevenir, identificar, preservar, sanar y/o canalizar, en su caso rehabilitar, con la finalidad de re-establecer la salud.

Cognitiva

(Conocimientos)

Competencia básica

  1. Gestiona, organiza e instrumenta acciones participativo-comunitarias sustentables, para promover la salud con instancias gubernamentales y organizaciones sociales, acordes a la cultura local.

Compromiso social

Procedimental

(Habilidades)

Competencia básica

  1. Es un profesional sensible, ético, con calidad y calidez en la atención integral e intercultural desde el punto de vista biológico, psicológico, social, cultural y espiritual hacia la comunidad.

Compromiso social

Actitudinal

(Actitudes y Valores)

Competencia Genérica

 

  1. Por medio de la investigación-acción conserva y sistematiza la flora medicinal y conocimientos de la medicina tradicional mexicana para su uso terapéutico en su entorno comunitario, conduciéndola a un alto nivel de calidad académica, científica y de beneficio social.

Procedimental

(Habilidades)

Competencia básica

  1. Conoce los postulados básicos de la medicina tradicional oriental que le permiten el uso de la acupuntura y otras terapéuticas para prevenir, sanar y/o canalizar, así como rehabilitar en los diferentes padecimientos que afecten a la población.

Cognitiva

(Conocimientos)

Competencia específica

  1. Conoce la unidad mente-cuerpo que le permiten aplicar técnicas de psicosomática para preservar y restablecer la salud poniendo la mente a favor de la curación.     

Cognitiva

(Conocimientos)

Procedimental

(Habilidades)

Competencia específica

  1. Conoce la anatomía, fisiología y patología que le permitan establecer diagnósticos desde la medicina convencional.

Cognitiva

(Conocimientos)

Procedimental

(Habilidades)

Competencia básica

  1. Conoce y aplica procesos diagnósticos y técnicas de la medicina convencional, principalmente para la atención de las principales urgencias de mayor incidencia en la comunidad.

 

Cognitiva

(Conocimientos)

Procedimental

(Habilidades)

Competencia específica

  1. Interactúa con la comunidad para asuntos de salud incluso en lengua originaria.

 

Cognitiva

(Conocimientos

Procedimental

(Habilidades)

Competencia básica

  1. Lee y comprende textos académicos en inglés para su actualización constante.

 

Cognitiva

(Conocimientos

Procedimental

(Habilidades)

Competencia básica

 

 

Desarrollo Porfesional

  • Clínicas comunitarias de salud intercultural

  • Consultorios propios de salud intercultural

  • Empresas de producción de fitofármacos

  • Investigación en plantas medicinales y medicina social

  • Instituciones del sistema nacional de salud

  • Instituciones privadas relacionadas con salud y bienestar

  • Organizaciones no gubernamentales

  • Docencia

 

Espacios

 

Laboratorios:

  1. Clínica- escuela de Salud Intercultural l: Es una clínica abierta al público en general, con 16 áreas de servicio, consultorios equipados para cada área, donde los estudiantes, docentes y titulares del área atienden de forma conjunta.

 

  1. Laboratorios de cómputo (5): Ubicados en edificios Tláloc, Quetzalcóatl y de Laboratorios. Cuentan con equipos de escritorio con pantallas planas HP y DELL.

 

  1. Laboratorio de docencia: Está ubicado en el edificio de Laboratorios, tiene una capacidad para 40 personas, cuenta con 4 mesas de trabajo para estudiantes y una para docente, 40 bancos, dos tarjas, un pintarrón.

 

  1. Laboratorio de investigación: Ubicado en el edificio de Laboratorios; es un espacio con una capacidad para 10 personas. Seccionado en tres áreas: Microbiología, Fitoquímica y Etnobotánica. Cuenta con 2 mesas de trabajo, dos tarjas y el siguiente equipo: 2 rotavaporadores, unautoclave, una incubadora, una campana de flujo laminar, una campana de extracción, un destilador, un baño María, un potenciómetro, 3 microscopios estereoscópicos.

 

  1. Laboratorio de habilidades clínicas: Seccionado en dos espacios, uno en el edificio Tláloc y otra en la Clínica escuela de Salud Intercultural. El espacio del edificio Tláloc, con capacidad para 30 estudiantes, hay material biomédico, por ejemplo: consultorio médico, básculas, tripiés, pentapies, baumanómetros, estetoscopios, maniquíes de docencia (dorso de doble sexo, esqueletos, articulaciones, etapas del parto, simuladores de parto, etc.). En el mobiliario cuenta con dos anaqueles, una vitrina, dos archiveros, un librero, una mesa, una computadora, dos sillas. Las medidas de seguridad son letreros de la ruta de evacuación, la salida de emergencia y ruta de RPBI.

 

Vinculación con la Comunidad

  • Se organizan en brigadas conformadas por estudiantes de los diferentes semestres.

  • Elaboran un diagnóstico de salud comunitario para conocer las principales causas de enfermedad y mortalidad para establecer programas de salud tendientes a prevenir y/o detectar oportunamente las principales causas de morbi-mortalidad.

Plan de Estudio

Tríptico

Tríptico Plantel Tepetlixpa

Tríptico Plantel Xonacatlán