Universidad Intercultural del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Enfermería

Misión

La Licenciatura de Enfermería de la UIEM forma profesionales de Enfermería comprometidos con el cuidado holístico a las respuestas humanas con énfasis en los pueblos originarios en el proceso salud enfermedad, a través del acto de Asistencia, Docencia, Administración e Investigación bajo una perspectiva filosófica y epistemológica con inclusión de la intercultural.

 

Visión

Ser una licenciatura líder en innovación y calidad académica generadora de recursos humanos en favor del cuidado integral de la salud y el respeto a la vida de las personas, familias y comunidades, que enmarque la excelencia académica desde proceso de selección, permanencia, eficiencia terminal, titulación y la inserción del alumnado en el ámbito laboral, sustentada por docentes con perfiles académicos y competencias docentes que en conjunto  den respuesta a necesidades de salud que la sociedad requiera generando productos de investigación y  preservación de la cultura.

 

Objetivo

Formar profesionales para: Interactuar con los individuos, familias y comunidades sanas o enfermas en las diferentes etapas de su vida según lo requieran, utilizando el método enfermero, por medio del acto de cuidar, investigar, educar y gestionar tanto en el medio comunitario como hospitalario, analizando las  diferentes cosmovisiones, comunicándose en la lengua originaria de la región aplicando medicina tradicional, alternativa y convencionales con un mayor énfasis en la prevención, promoción, educación, control y recuperación de la salud, actuando siempre con ética, humildad, responsabilidad y una perspectiva de respeto a la diversidad cultural.

 

Perfil de Ingreso

Los alumnos aspirantes a la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Intercultural del Estado de México deben contar con competencias básicas adquiridas de la educación media superior, en áreas específicas como: Biología humana, química, física, operación básica de matemáticas, ciencias sociales, así como una escala de valores que pugne por el respeto de la dignidad humana, el rescate dela cultura y la inclusión de la cosmovisión de las diferentes culturas; el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, habilidades de escritura, comprensión lectora, uso de tecnologías de la educación que incrementen su capacidad de expresión para una comunicación efectiva que contribuya en la autodeterminación y autocuidado a fin de construir su proceso formativo a partir del trabajo colaborativo y de calidad.

 

Perfil de Egreso

Innovar en los cuidados integrales a la salud, tanto el ámbito comunitario y hospitalario, preservando los valores de las culturas, respetando e interactuando con las diferentes cosmovisiones del individuo, familia y comunidad sana o enferma desde la concepción hasta la muerte, con conocimientos sustentados en modelos o teorías de la disciplina, técnicas y procedimientos convencionales, tradicionales y alternativos mediante el proceso atención de enfermería a fin de lograr bienestar y elevar las condiciones de salud.

 

Campo Laboral

  • Hospitales públicos y privados
  • Clínicas
  • Consultorios
  • Empresas

 

Espacios

Se cuenta con un laboratorio de habilidades quirúrgicas y de partería ubicado en la planta alta de la Clínica de Salud Intercultural:

1. Área de CEyE (Central de Equipos y Esterilización)

2. Área de recuperación

3. Una sala de quirófano

4. Una sala de parto en agua

5. Una sala de parto vertical

En la planta baja de la Clínica de Salud Intercultural se cuenta con:

1. Un laboratorio de habilidades clínicas y sala de hospitalización

El laboratorio de habilidades clínicas ubicado en la planta baja de la clínica de Salud Intercultural cuenta con dorsos de los diferentes

  1. aparatos y sistemas del cuerpo humano; como son el sistema esquelético, muscular, sistema circulatorio, dorsos del sexo femenino y masculino, dorsos para RCP básico.
  2. Maniquíes del cuerpo humano completo para la realización de procedimientos e intervenciones invasivas y no invasivas, como lo son toma de signos vitales, baño de esponja, curación de heridas, instalación de sondas, terapia intravenosa.
  3. Se cuenta con el maniquíe denominado nursin Kelly que cuenta con sensores electrónicos conectados a un software que puede programarse para que simule ser una persona que pueda hablar, toser, gritar, quejarse, se puede modificar los signos vitales con el objetivo de presentar a los alumnos casos clínicos que les permitan la adquisición de habilidades y destrezas para la vida real Además de contar con material y equipo básico para los distintos procedimientos que se requieren en las diferentes materias que cursanlos alumnos durante su trayectoria escolar.
  4. El área de habilidades de partería dividida en tres cuatro escenarios que son labor, parto vertical, parto en agua y recuperación. En la sala de labor y recuperación se cuenta con 2 maniquíes completos del cuerpo humano, así como dorsos del trabajo de parto.
  5. En la sala de parto vertical se cuenta con una mesa de parto vertical y una cuna de calor radiante.
  6. En la sala de parto en agua, se cuenta con una tina denominada doula, diseñada para nacimientos en agua y una cuna de traslado.
  7. Se cuenta con un quirófano divido en tres áreas médicas que son área negra, blanca y gris. En el área negra se encuentran los vestidores, en el área blanca se encuentran los lavabos quirúrgicos y la sala de operaciones que cuenta con una mesa de operaciones, una lámpara quirúrgica, un carro rojo, aspirador portátil. En el área gris se encuentra la sala de recuperación con 2 camillas para la recuperación de pacientes, así como un área para controlador de enfermería y un área de anestesia, así como un área de transferencia de pacientes de partería a quirófano.
  8. Asimismo se cuenta con una CEyE dividida de igual forma en tres áreas negra, gris y blanca, en el área negra se encuentran el vestidor y el área de recepción de material sucio y prelavado. En el área gris, se encuentra una autoclave y el ensamble de material y equipos y por último el área blanca donde se encuentran 10 bultos quirúrgicos e instrumental y material adicional para el desarrollo de prácticas de procedimientos quirúrgicos.

 

Cabe mencionar que las áreas de partería y quirófano están acondicionadas como un área hospitalaria de cualquier hospital con la capacidad y posibilidad para poder apresurarse para la atención de pacientes en tiempo real, lo que aumentaría las habilidades y destrezas de los alumnos para la atención de enfermería con enfoque intercultural.

 

Vinculación con la Comunidad

Los conocimientos científicos en enfermería no son suficientes para permear entre las poblaciones indígenas, debido a que cada cultura tiene su filosofía propia.

En respuesta a las necesidades demandadas por el sector menos favorecido de las comunidades, se desarrolla el programa Vinculación Comunitaria de Enfermería proporcionando servicios de salud en primer nivel de atención y pláticas de cuidado a la salud. Así como contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en regiones marginadas con evidentes rezagos de pobreza extrema.

Plan de Estudio

Tríptico

Tríptico Enfermeria Plantel Xonacatlán