Universidad Intercultural del Estado de México

Universidad Intercultural del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Biblioteca

El acervo total de biblioteca es de 26,543 ejemplares y 11,834 títulos, el cual, está  organizado con la clasificación LC  (del Congreso de los Estados Unidos de América);  las colecciones que conforman  el acervo impreso son: Referencias, Colección Especial y Colección General, para cubrir las necesidades de los diferentes programas de estudio de  la Universidad Intercultural del Estado de México.

Se cuenta con un banco de tesis de 566 ejemplares y 455 títulos, esta colección  corresponde a de trabajos de grados internos y externos, se encuentran organizadas en estantería abierta las tesis impresas y los trabajos digitales en estantería cerrada;  esta colección es para préstamo únicamente en sala, la base de datos de ambas están en el sistema automatizado de Pinakes.

La Biblioteca es un espacio abierto a toda la comunidad estudiantil y en general, la cual brinda sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Cabe señalar, que para los estudiantes de la UIEM se cuenta con préstamos a domicilio pero para los visitantes solo es de consulta en el lugar.

La biblioteca ofrece los siguientes servicios adicionales:

  • Área de estudio individual: se cuenta con dos cubículos, brindando espacio confortable y con conexión wifi, para todos los usuarios.
  • Salas colaborativas: se ofrecen a todos los usuarios, a través de  dos cúbicos, como un espacio de interacción en equipo o grupales que cuentan con conexión wifi,  donde  se puede compaginar la actividad del grupo, con la información electrónica y la biblioteca tradicional.
  • Área de lectura: Ubicada en zona cercana a las colecciones y acervos de Biblioteca donde se fomenta la lectura, ofreciéndose a todos los usuarios. 
  • Acceso a internet inalámbrico: en todos los espacios de la biblioteca se cuenta con conexión wifi, abierta a todos los usuarios. 
  • Reprografía: Este servicio permite escanear y digitalizar documentos, convirtiéndolos a soporte digital, ateniéndose siempre a la normativa legal vigente sobre Propiedad Intelectual, se ofrece de todos los usuarios a través del escáner book2net.
  • Préstamo de equipos de cómputo, a todos los usuarios, se cuenta con 15 equipos de cómputo, 10 con internet y Office, 5 sólo office, para realizar tareas, trabajos e investigaciones. El horario del servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, dirigido a todos los usuarios, previo registro de uso.
  • Acceso a Catálogo público en módulo de atención, la biblioteca ponen a disposición de sus usuarios el catálogo  público pinakes (opac) desde el cual pueden consultar en línea local  la colección de la biblioteca.
  • Educación de usuarios, a través de formación de usuarios continúa, son acciones dirigidas a enseñar a los usuarios a utilizar la biblioteca y sus recursos, es dirigida a cualquier usuario que lo solicite, y a la comunidad estudiantil se le invita al inicio de cada semestre.