Las Universidad desarrolla investigación con los objetivos de aportar a la recuperación de los saberes tradicionales y al avance del conocimiento científico y tecnológico para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas y de otros sectores sociales.
En este marco de acciones, la Universidad Intercultural, define sus líneas de investigación con base a:
- Estudio y desarrollo de proyectos de investigación acerca de las lenguas y las culturas indígenas y sobre su necesaria interacción con diversos ámbitos y sectores sociales, con el propósito de proyectar procesos de revitalización, desarrollo, consolidación de las culturas originarias en la construcción de la identidad nacional.
- Problemática ambiental, económica, educativa, social y cultural emergente de las comunidades de influencia de la región, así como la exploración de opciones de solución orientadas por el respeto a sus necesidades, valores y tradiciones.
- Necesidades de articulación de la problemática comunitaria con la docencia, esto es, con el proceso de orientación y formación profesional de los estudiantes, como son la metodología de la sistematización y análisis, las orientaciones pedagógicas, las estrategias didácticas, el empleo de tecnologías culturalmente apropiadas, la generación de nuevos conocimientos y tecnologías, los servicios o actividades de extensión requeridos por las comunidades.
- Temas derivados de la problemática de interés que surjan en las experiencias de vinculación con la comunidad y que consideren los principios expuestos en los incisos 1,2, 3, ya referidos.