Universidad Intercultural del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Cuerpos académicos

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES

DIVISIÓN EN LA QUE SE CREÓ

UIEM-CA-2- Lengua y Cultura Otomianas y su relación con otras culturas

(EN FORMACIÓN)

*Análisis de los sistemas simbólicos de los pueblos otomianos

 

Los sistemas simbólicos son construcciones sociales que sirven para la conceptualización del mundo y están relacionados con la reproducción y conservación de la vida. Con las nuevas políticas educativas y lingüísticas para las poblaciones originarias, se hace necesario investigar la cultura de los pueblos otomianos y sus aportes para el desarrollo social, económico, educativo, a nivel local, regional, estatal y nacional.

-Mtro. Iván Pedraza Durán Responsable de CA

-Mtra. Petra Benítez Navarrete

-Mtro. David Gómez Sánchez

-Mtro. Octavio León Vázquez

-Mtro. Miguel Reyes Contreras

-Pasante  Mtra. Rocío Sabino Nava

Lengua y Cultura

*La lengua como objeto de estudio

 

La generación de conocimientos de cualquier naturaleza involucra el lenguaje, por lo tanto se tiene que investigar los diferentes niveles estructurales de éste: los niveles fonéticos, fonológicos, morfológicos y sintácticos, así como el análisis del discurso y sus significados, ya que las palabras son portadoras de significados que sirven para ordenar el mundo, nombrarlo e investigarlo, para tener una relación de equidad con el mismo.

*Procesos educativos en lengua y cultura

Se investigará acerca de los distintos métodos y teorías de enseñanza-aprendizaje de las lenguas originarias así como de las culturas, en ámbitos formales, comunitarios e interculturales, aprendizaje de lenguas originarias.

 

 

 

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES

DIVISIÓN EN LA QUE SE CREÓ

Nuevo Cuerpo Académico

Estudios de comunicación intercultural y comunitaria

(EN FORMACIÓN)

 

Sentido, comunidades e Interculturalidad (SECI).

 

 

Interculturalidad, educación y medios de comunicación (IEMEC).

 

 

 

Descripción clara de la(s) LILCD (s) propuestas:

Sentido, comunidades e interculturalidad (SECI): La emergencia de fenómenos donde el contacto entre comunidades se plantea desde las alteridades es una constante en la actualidad. De esta manera, la tarea propia de los estudios comunicativos e interculturales es reflexionar sobre cómo se construye el sentido que propicia un tejido común. Se trata entonces de hacer aproximaciones a una realidad en la que la diversidad, alteridad y el binomio inclusión-exclusión surgen como condicionante fundamental de la dinámica social de entornos modernos.

Interculturalidad, educación y medios de comunicación (IEMEC): Los medios de comunicación plantean directrices que modelan las relaciones sociales en diferentes niveles. Sin embargo, éstos no son asumidos de forma absoluta, pues se resiste, negocia y se generan alternativas para ocupar dichos medios, así como dar cabida a la relación existente entre las problemáticas globales y locales, desde las que se vislumbran prácticas educomunicativas que incidan de diversas maneras.

 

-Dr.  Joel Pedraza Mandujano Responsable de CA

-Mtro. Carlos Edwin  Morón García

-Mtra. Talía Vanessa Salazar Lara

-Lic. Juan Manuel Tourlay Celorio

-Mtra. Verónica Trujillo Mendoza

 

Comunicación Intercultural

 

Área de conocimiento: Ciencias Sociales.

Disciplina:

Demografía (Procesos migratorios).

Comunicación (Comunicaciones masivas, publicidad, estudios de mercado, información, medios de comunicación y otras subdisciplinas: comunicación intercultural y Semiótica).

Sociología (Estudios de la comunidad, organización social, estructura e instituciones, sociología de cultura)

 

 

Antropología (Antropología social, antropología simbólica, semiología).

Educación (Sociología de la educación).

Lingüística (Lenguajes en relación con otros campos, discurso).

 

 

 

 

 

NOMBRE DEL CUERPO ACADÉMICO

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES

DIVISIÓN EN LA QUE SE CREÓ

UIEM-CA-7- Equipo Multidiciplinario Intercultural en Investigación Clínica y Social en Salud

(EN FORMACIÓN)

Estudios de la práctica de la salud intercultural en las comunidades de la región mazahua

Diseño, instauración, sistematización y análisis de resultados de instrumentos de diagnósticos comunitarios desde la perspectiva de la Salud Intercultural para la implementación de proyectos, que coadyuven a resolver las necesidades comunitarias, especialmente en el rubro de la salud y sus implicaciones. Derivado de estos instrumentos hacer la medición del impacto que se tiene de los trabajos de las brigadas comunitarias de las licenciaturas de Salud y Enfermería intercultural, así como de resultados de la implementación de los proyectos gestionados. Como parte de los resultados de los diagnósticos comunitarios, se sistematizara la información clínica de los pacientes detectados, para informar sobre los resultados de eficiencia de las terapias de salud intercultural.

 -Lic. Suriel Antonio González López

-Lic. Karina Martínez Cárdenas

-Mtro. Felipe Medina Flores

-Lic. Maribel Pérez Crisóstomo

-Lic. Michell Serafin Badillo

- Mtro. Germán Velázquez García

Salud Intercultural

Estudios de Psicosomática Aplicada y Salud Emocional.

La línea "Estudios de psicosomática aplicada y salud emocional" investigará a nivel descriptivo y clínico las relaciones mente-cuerpo de las enfermedades

Familia y Psicología de la Salud

Esta línea servirá para darle una dimensión de realidad a las influencias que tienen las relaciones familiares a favor o en contra en el mantenimiento de la salud de sus integrantes y del entorno social en el que interactúan, con la intención de volver en lo posible manejables los efectos de estas relaciones al interior de procesos tanto de prevención como de recuperación de los estados de salud definidos por la OMS.

Investigación Química y Antioxidantes

Investigación de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles desde un enfoque integral en ciencias de la salud.

Investigación Sociocultural, Descriptiva y Clínica de Plantas Medicinales

La línea "investigación sociocultural, descriptiva y clínica de plantas medicinales" reconocerá la base científica de la utilización de plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional.

Puntos Bioenergéticos para el Cuidado de la Salud

En nuestras actuales áreas de trabajo, una en la primera región del estado de México (Amecameca-Tepetlixpa) y en la segunda región (Atlacomulco-San Felipe del progreso) hemos encontrado indicadores tales como especies sin clasificación taxonómica y procedimientos tanto tradicionales como alternativos aplicados al cuidado de la salud que merecen ser tratados con el enfoque científico para en caso de comprobar sus beneficios sean incluidos en el arsenal certificado de elementos para combatir los padecimientos que a quejan a nuestra población.

Recuperación y Sistematización de Conocimientos Tradicionales para El Cuidado de la Salud

Las brigadas instauradas en 11 comunidades de nuestra región de trabajo están logrando avanzar mediante el contacto con médicos tradicionales reconocidos en sus comunidades, la información y el intercambio de saberes son insumos para nuestra línea de investigación.