Universidad Intercultural del Estado de México

Universidad Intercultural del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Modelo Intercultural

 

El modelo educativo intercultural tiene como característica principal el trabajo de vinculación que los estudiantes de todas las licenciaturas realizan con las comunidades de donde provienen. Cada Licenciatura ha creado sus propias estrategias acordes con los objetivos y propósitos de las mismas.

Vinculación en el modelo Intercultural tiene como propósito, el reconocimiento  por parte del estudiante, de las cualidades de desarrollo productivo, social y cultural de las comunidades, así como, recolectar conocimientos ancestrales que se han transmitido vía oralidad, con el objetivo de crear innovaciones alrededor del conocimiento tradicional, sabiduría y cosmovisión de los pueblos originarios con los cuales, entra en contacto en las visitas periódicas que se realizan a lo largo de la trayectoria académica.

En la realización de este ejercicio prioritario del estudiante intercultural, se recupera una parte de la identidad cultural a la cual pertenece así como una fase importante de la filosofía de modelo como son los valores comunitarios de respeto al conocimiento de los ancianos de comunidad, solidaridad, igualdad, colaboración y cooperación.

El modelo educativo tiene como objetivo fundacional, ofrecer a las comunidades originarias de México educación universitaria de excelencia académica con las bases científicas que la humanidad ha desarrollado históricamente y han coadyuvado a su desarrollo, respetando las culturas, saberes y tradiciones de las comunidades,  en un nivel de equilibrio armónico entre ambos conocimientos.

En la Universidad Intercultural se procura que todas las asignaturas observen en sus contenidos valores interculturales como la tolerancia y el respeto a todas las culturas, género, orientación sexual, lenguas, pensamiento y estilos de vida.

Con estos lineamientos, el modelo intercultural se proyecta como vanguardista en cuanto a los propósitos que la educación humanista se ha impuesto como meta, como es el destierro de la violencia, la xenofobia y la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, buscando de manera incansable y constante, ser líder en espacios de paz y conocimiento que nos lleve a conseguirla.

 

Te invitamos a que jugando aprendas sobre el Modelo Intercultural:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-sdbg2j-RlTD-zruXSEWf2doQoMH5-AeATwgGkr7TyCYq1Q/viewform