Universidad Intercultural del Estado de México

Secretaría de Educación

Misión, visión y valores

Misión
Formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades del Estado de México y del país; propiciando un diálogo de saberes entre los conocimientos y valores ancestrales de los pueblos indígenas y el conocimiento científico.
Fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades, así como la apertura de espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de lenguas y culturas originarias, estimulando una comunicación pertinente de las tareas universitarias con las comunidades del entorno, a fin de generar condiciones favorables al desarrollo propio de los pueblos.
Contribuir a una educación cultural y lingüísticamente pertinente mediante la incorporación del enfoque intercultural en todos los planes de estudio que ofrece, para lograr la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
 
Visión
Se proyecta, como una institución universitaria que implementa un modelo educativo innovador basado en el enfoque intercultural que favorece el arraigo de los jóvenes estudiantes y egresados en las comunidades de origen, a través de la oferta de programas educativos de licenciaturas, especialidades, posgrados y cursos de educación continua de calidad, debidamente certificados.
A través de una acertada gestión de sus procesos organizativos, de planeación y operación administrativa se promueven procesos de acreditación de la calidad de sus servicios, calidad asegurada por personal académico y administrativo altamente calificado, seleccionado con perfiles rigurosos en constante actualización y evaluación.
Promueve un importante acercamiento con instituciones de educación superior nacionales e internacionales con el propósito de establecer acciones en materia de movilidad académica y de cooperación científica, lo que permitirá ampliar el horizonte de proyección de la calidad de sus procesos formativos y proyectos de investigación vinculados a los problemas comunitarios.
La generación de nuevos conocimientos tiende a consolidarse paulatinamente a través del impulso a la investigación que desarrollan sus Cuerpos Académicos, realizando trabajo interdisciplinario que se traduce en conocimiento actual y de vanguardia para la sociedad en general.
La institución cuenta con un Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura que es la instancia que permite la recuperación, enseñanza e investigación de las lenguas y las culturas originarias, así como la evaluación de su manejo y la certificación de su dominio, a fin de estimular su revitalización y consolidación.
Asimismo, oferta la enseñanza, evaluación y certificación de la lengua inglesa o cualquiera otra lengua extranjera que fortalece el proceso de formación académico profesional de los estudiantes.
 
Los valores universitarios son entendidos de la siguiente manera:
Pluralidad cultural: La UIEM, se reconoce como un espacio abierto a la expresión y comunicación en las cinco lenguas originarias de la entidad: mazahua, otomí, tlahuica, matlatzinca y náhuatl.
Tolerancia: La vida colegiada de la comunidad universitaria se distingue por equiparar y articular distintas formas de conocimiento y combatir la uniformidad y las perspectivas totalizadoras.
Armonía: Se considera y promueve la lengua étnica como central en la vida de la población de un pueblo.
Libertad: La Universidad Intercultural del Estado de México se reconoce como una institución de educación superior nodal en la formación de profesionales capaces de promover y reactivar procesos de comunicación oral 31 y escrita en lenguas originarias.
Discernimiento: La comunidad universitaria se concibe como generadora de condiciones que permitan impulsar procesos de revitalización y consolidación de la cosmovisión de las culturas étnicas mexiquenses y proyectar dicho conocimiento en el entorno inmediato.
Calidad: La UIEM promueve permanentemente la entrada de nueva matrícula y para ello, prevé la participación del estudiantado en la aplicación de los exámenes de ingreso y de salida.
Igualdad: Se favorecen las solicitudes que promuevan la igualdad mediante la asignación de becas a estudiantes con necesidades económicas depauperadas.
Flexibilidad: La UIEM continuamente busca incrementar el número de las formaciones profesionales.